SINTAXIS

domingo, 9 de febrero de 2014

LA CARTA DE AMOR



1. ¿QUÉ ES EL AMOR?

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.


Fragmento de Rimas, de G. A. Bécquer



2. Completad el siguiente texto con vuestras opiniones sobre el amor:
El amor es....................................................................................................................
Aparece cuando.................................................................................................................
Cuando me enamoro siento........................................................................................................ ..............................................................................................................................
Por amor sería capaz de.............................. ….........................................................................
Mi chico/chica ideal sería una persona..........................................................................................
El libro de amor que más me ha gustado se titula................................................................................
la película en la que mejor he visto reflejado el amor es......................................................................

3. Leemos cartas de amor:

Juegos
Me gustas. Me gustas cuando juegas a cromos, cuando haces muñecos de nieve, cuando te ríes en el
patio. Me gustas cuando vamos en bici al río, cuando comes patatas fritas sentada en la orilla y cuando tiras piedras al agua. Eres chica pero sabes tirar piedras. Me gustas cuando bostezas a media tarde, cuando te apoyas en la barandilla de la plaza y miras cómo jugamos al fútbol. Me gustas cuando grita tu madre y le dices que espere, que aún no ha terminado el partido. Me gustas cuando bebes agua de la fuente. Me gustas cuando cuchicheas en el banco rojo, cuando tarareas camino de
la panadería, cuando te rascas las rodillas. Me gustas cuando te asomas a la ventana, cuando saltas
sobre los charcos, cuando toses y cuando estás en silencio. Me gustas cuando pareces enfadada.
Me gustas, Ana, y cuando seamos mayores iremos de la mano al cine, y si quieres, hasta nos besaremos. Como en las pelis.


Carta de Rosa Luxemburgo a Jogiches:

¡Querido! ¡Cuando esté cerca de Zurich, cuando tú me esperes, cuando descienda, por fin, del vagón y corra hacia la salida, estarás en la puerta, en medio del bullicio, y no tendrás el derecho de acudir hacia mí, pero yo volaré hasta ti!
Pero no nos besaremos tan pronto, porque eso lo estropearía todo, no expresaría nada, pero nada. Solamente nos apuraremos a volver a casa, y nos miraremos, y nos sonreiremos. En casa nos sentaremos en el sofá, y nos apretaremos el uno contra el otro, y me fundiré en lágrimas como en este momento.
¡Querido! ¡Ya tengo bastante; quiero que esto termine lo antes posible! ¡Mi amor, no puedo más! Por desgracia, temiendo una pesquisa, he destruido tus cartas y ya no tengo nada con que consolarme.
Te abrazo y te beso y quiero absolutamente que me tomes en tus brazos.
Tu Rosa

Albert Einstein a Mileva

Amada muñequita:
Han transcurrido ya las 3/4 partes del tiempo tonto y pronto volveré a estar con mi tesoro y lo besaré, acariciaré, haré cafetito, reñiré, trabajaré, reiré, pasearé, charlaré...+ infinit! ¡Será un año muy divertido!
Ya he dicho durante las Navidades que me quedo contigo.  No puedo esperar más a tenerte conmigo, mi todo, mi personilla, mi chiquilla, mi mocosilla. Cuando ahora pienso en ti creo que no quiero volver a enojarte ni a tomarte el pelo nunca más, ¡sino que quiero ser siempre un ángel! ¡Qué hermosa ilusión! Pero tú también me querrás ¿verdad?, aunque vuelva a ser el viejo bribón lleno de caprichos, diabluras y tan veleidoso como siempre.
No sé si te he escrito con tanta regularidad como antes.  No pongas mala cara por eso.
(...) En todo el mundo no podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente. Pero también te aprecio y amo como te mereces. Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago.



4.  Manos a la obra: escribe tu carta de amor

1. Utiliza la estructura típica de la carta: fecha, saludo, carta, despedida.
2. A menudo se comienza con un posesivo (“mi querido X”).
3. El nombre propio, en ocasiones se sustituye por un apodo, conocido por ambos, o un apelativo cariñoso, se tiende a utilizar el diminutivo, etc.
4. La despedida admite desde “un beso”, hasta “un millón”, pasando por diferentes tipos y grados de efusiones cariñosas.
5. Tanto el encabezamiento como la despedida son claves y marcan mucho el tono de la carta.
6. Piensa bien los sentimientos que quieres expresar y escoge las palabras que te parezcan más adecuadas para ello.
7. Recuerda que el lenguaje escrito carece de algunos elementos de la conversación (gestos , miradas, entonación...) que son muy expresivos, por lo que tienes que ser muy preciso.
8. Utiliza los signos de la escritura para paliar esas carencias, como los signos de exclamación e interrogación, los puntos suspensivos, las comillas, subrayados o mayúsculas cuando quieres hacer énfasis en alguna palabra.
http://cartadeamor.wordpress.com/






No hay comentarios: